Galápagos no posee la transparencia de los mares tropicales, ni los fondos de coral del mar Rojo, pero sin duda nos encontramos ante uno de los destinos con más vida pelágica, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares de buceo del Mundo.
Las corrientes de Humboldt por el sur y la de Cromwell por el oeste, favorecen la acumulación de nutrientes repercutiendo positivamente en la cantidad de vida Marina.
En Galápagos podemos encontrar 300 especies de peces (17% de ellas endémicas ), 2 especies de Lobos marinos, y más 10 especies de tiburones, entre los que se encuentran , puntas blanca de arrecife, sedosos, tiburones de Galápagos y grandes escuelas de tiburones Martillo se encuentran presentes durante todo el año. Eventualmente también es posible encuentros con tiburones Tigre, además de ballenas, tiburones ballena, rayas , Mantas Rayas, y tortugas.
Las corrientes sueles ser bastante fuertes, visibilidad variable,algunos buceos con aguas frias entre 15 y 21ºC, segun zona y epoca por lo que el buceo en el archipiélago requiere de un nivel avanzado de buceo.
Recomendando un mínimo de entre 50 y 100 inmersiones en aguas abiertas, experiencia en corrientes, habilidad para desequiparse en el agua y habilidad para subirse a pequeñas embarcaciones en mares agitados.
Los buceadores deben sentirse cómodos en las condiciones anteriores, así como tener una buena flotabilidad y ser capaces de realizar entradas / descensos negativos (a veces rápidos) desde pequeñas embarcaciones.
Los itinerarios de buceo transcurren normalmente entre las islas centrales además de 3 días en las Islas de Wolf y Darwin, además de diversas excursiones terrestres.
EQUIPO RECOMENDADO
Aunque el buceo en Galápagos puede disfrutarse todo el año, durante el periodo comprendido entre los meses de
Diciembre y mayo, el agua es más cálida entre (18-27ºC), y la visibilidad aumenta, siendo esta la época ideal para los encuentros con Mantas Raya, Rayas Águila y Tiburones martillo presentes durante todo año.
En cambio de
Junio a Noviembre los encuentros con tiburones ballena son mucho más frecuentes, y las temperaturas del mar descienden entre (15-25ºC),